sábado, 11 de abril de 2009

11 A Himno a la Virgen del Puy de Estella Lizarra


A la Virgen del Puy.- Himno popular en Estella. Su autor Alfonso Ugarte Leturia, organista de la parroquia de San Pedro, fue un excelente músico y compositor. Como decían los antiguos, tenía "oficio".

Nunca sabremos lo que la música de Navarra debe a estos beneméritos organistas, quienes durante siglos (no había conservatorios, ni radios, ni tocadiscos) mantuvieron la cultura musical del pueblo.

Quiero nombrar con respeto algunos nombres: Ugarte era organista de San Pedro y al cesar el anterior titular de San Juan Moisés Baylós, pasó a esta parroquia en 1917.

La organistía de San Pedro fue asumida el mismo año por D. Silvestre Peñas Echeverría.

Otros organistas de San Juan: Eugenio Goicoechandía Uriarte (luego en las catedrales de Ciudad Real y Burgos), Julio Martínez (profesor del director de orquesta Ataúlfo Argenta), Javier Redín (canónigo 2º maestro de capilla en la Catedral de Pamplona) etc.

El "Himno popular a la Virgen del Puy" de Ugarte ha sido orquestado para esta ocasión (el cincuentenario de la Coronación canónica) .



A la Virgen del Puy.- Himno popular en Estella. Su autor Alfonso Ugarte Leturia, organista de la parroquia de San Pedro, fue un excelente músico y compositor.

Como decían los antiguos, tenía "oficio". Nunca sabremos lo que la música de Navarra debe a estos beneméritos organistas, quienes durante siglos (no había conservatorios, ni radios, ni tocadiscos) mantuvieron la cultura musical del pueblo.

Quiero nombrar con respeto algunos nombres: Ugarte era organista de San Pedro y al cesar el anterior titular de San Juan Moisés Baylós, pasó a esta parroquia en 1917. La organistía de San Pedro fue asumida el mismo año por D. Silvestre Peñas Echeverría.

Otros organistas de San Juan: Eugenio Goicoechandía Uriarte (luego en las catedrales de Ciudad Real y Burgos), Julio Martínez (profesor del director de orquesta Ataúlfo Argenta), Javier Redín (canónigo 2º maestro de capilla en la Catedral de Pamplona) etc.

El "Himno popular a la Virgen del Puy" de Ugarte ha sido orquestado para esta ocasión (el cincuentenario de la Coronación canónica) por el que suscribe, respetando naturalmente la misma armonización del autor.









Himno popular a la Virgen del Puy" de Ugarte





Navarra ¡Naturalmente.....! es diferente...





Casa Rural NavarraUurbasa Urederra, centro de Turismo Rural y Agroturismo






Casa Rural Navarra Urbasa Urederra Agroturismo también


En tu visita a Navarra y a la Rioja, si quieres conocer algo original y diferente, disfrutando de los mejores parajes, ven a conocer el Centro de Turismo Rural y Agroturismo Casa Rural Navarra Urbasa Urederra, en Ollobarren.





Navarra es diferente. Ven a conocernos .



Te sorprenderás. El protagonista serás Tú.







Teléfono: 948 550 146

Contactar por E-mail--->


------------

Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.










Ven a descubrirla. Te sorprenderás.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada