sábado, 28 de marzo de 2009

NUESTRA SEÑORA DELPUY ESTELLA HIMNO






A la Virgen del Puy.- Himno popular en Estella. Su autor Alfonso Ugarte Leturia, organista de la parroquia de San Pedro, fue un excelente músico y compositor. Como decían los antiguos, tenía "oficio".

Nunca sabremos lo que la música de Navarra debe a estos beneméritos organistas, quienes durante siglos (no había conservatorios, ni radios, ni tocadiscos) mantuvieron la cultura musical del pueblo.

Quiero nombrar con respeto algunos nombres: Ugarte era organista de San Pedro y al cesar el anterior titular de San Juan Moisés Baylós, pasó a esta parroquia en 1917.

La organistía de San Pedro fue asumida el mismo año por D. Silvestre Peñas Echeverría.

Otros organistas de San Juan: Eugenio Goicoechandía Uriarte (luego en las catedrales de Ciudad Real y Burgos), Julio Martínez (profesor del director de orquesta Ataúlfo Argenta), Javier Redín (canónigo 2º maestro de capilla en la Catedral de Pamplona) etc.

El "Himno popular a la Virgen del Puy" de Ugarte ha sido orquestado para esta ocasión (el cincuentenario de la Coronación canónica) .


Suscribir
Anular suscripción
Josean1955




A la Virgen del Puy.- Himno popular en Estella. Su autor Alfonso Ugarte Leturia, organista de la parroquia de San Pedro, fue un excelente músico y compositor. Como decían los antiguos, tenía "oficio". Nunca sabremos lo que la música de Navarra debe a estos beneméritos organistas, quienes durante siglos (no había conservatorios, ni radios, ni tocadiscos) mantuvieron la cultura musical del pueblo. Quiero nombrar con respeto algunos nombres: Ugarte era organista de San Pedro y al cesar el anterior titular de San Juan Moisés Baylós, pasó a esta parroquia en 1917. La organistía de San Pedro fue asumida el mismo año por D. Silvestre Peñas Echeverría. Otros organistas de San Juan: Eugenio Goicoechandía Uriarte (luego en las catedrales de Ciudad Real y Burgos), Julio Martínez (profesor del director de orquesta Ataúlfo Argenta), Javier Redín (canónigo 2º maestro de capilla en la Catedral de Pamplona) etc. El "Himno popular a la Virgen del Puy" de Ugarte ha sido orquestado para esta ocasión (el cincuentenario de la Coronación canónica) por el que suscribe, respetando naturalmente la misma armonización del autor.
Categoría: Música



http://www.youtube.com/watch?v=4yjzLTpzd8I


sma armonización del autor.
Categoría: Música



http://www.youtube.com/watch?v=4yjzLTpzd8I