domingo, 20 de noviembre de 2011

15 Programa de Ferias de San Andrés de la Ciudad Medieval de Estella Lizarra en Navarra Naturalmente Ven a disfrutar


El concurso de jaca navarra se sustituye por uno
de arrastre de piedra con caballos



Imagen de la noticia












El programa de ferias de San Andrés que Estella vertebra en torno al primer fin de semana de diciembre mantendrá sus actos principales aún con un importante recorte en el presupuesto que rebaja a 12.000 los 32.000 euros del año pasado.

Como principal novedad, el concurso de jaca navarra no se celebra y, en su lugar, habrá por primera vez un campeonato navarro de arrastre de piedras con caballos con entrada gratuita y la plaza de toros como escenario.

La cita con la raza equina navarra tenía un coste de 7.000 euros que no puede asumirse en esta edición. Pero la intención del Ayuntamiento, según indicó ayer la alcaldesa Begoña Ganuza que presentó el programa junto al edil de Industria Javier López, es retomar esta cita y darle un carácter bienal.

La primer edil resaltó que se ha logrado una importante participación de colectivos locales para ofrecer a la ciudad un amplio programa de actividades también en los días anteriores a las ferias.






Asociaciones del municipio, desde los comerciantes hasta los vecinos del barrio de San Pedro, su parroquia, Cruz Roja, los grupos de danza o Peñaguda se implican bien de forma directa en la organización o con actos de sello propio que se incorporan al programa oficial de ferias.

La junta de pastos de Urbasa-Andía y la denominación de origen Idiazábal hacen posible un año más una cita en torno al queso el domingo de ferias a la que, de momento, se han apuntado nueve elaboradores. El concejal Javier López se refirió al apoyo prestado por el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza a la iniciativa del campeonato de arrastre, cuya organización directa corre a cargo de la hípica Zahorí de Falces.








EL PROGRAMA POR SAN ANDRÉS

30 DE NOVIEMBRE, FESTIVIDAD DEL PATRÓN DE ESTELLA


La mañana de un día laborable. Habrá aurora a las 5.30 y diana a las ocho como preámbulo a la salida en corporación del Ayuntamiento para asistir, acompañado por su comitiva oficial, a la misa de 11 en la parroquia de San Miguel.

Una tarde para los niños. A partir de las 16.30, sesión de cuenta cuentos en la casa de cultura organizada por los vecinos del barrio de San Pedro y la parroquia. Después, a las 17.30, chocolatada popular en la plaza de San Martín, a la que seguirán juegos infantiles.

Conferencia. Alberto Cañadas Zarranz y Ricardo Galdeano Latorre la ofrecerán a las ocho en la casa de cultura con el título Estella en el cine, Simón Blasco Salas y dentro del programa de los ex danzaris.


2 DE DICIEMBRE, VIERNES

Ambientación en las calles. A las seis de la tarde, se correrá un encierro infantil simulado entre la plaza de Santiago, las calles Mayor y Baja Navarra y la plaza de los Fueros. A las 18.30, disco móvil con Javivi Max en la plaza de los Fueros. A las ocho de la tarde, se ha organizado en la casa de juventud una actividad que combina música y pintura a cargo de Solaris Jazz Trash. También a las ocho, música de gaita ydespués, a las 21 horas, toro de fuego.









3 DE DICIEMBRE, SÁBADO

Arrastre de piedras y concierto. La mañana del patrón de Navarra, víspera de la jornada central de ferias en Estella, arrancará también con aurora. A las 11.30, campeonato navarro de arrastre de piedras con caballos en la plaza de toros. A las 13, concierto del Día de Navarra protagonizado por la banda de música de Estella en el cine Los Llanos.

Festival de danzas y segundo toro de fuego. Por la tarde, a partir de las 17.30, Larraiza organiza un festival de danzas con kalejira desde la plaza de Santiago y exhibición en la plaza de la Coronación. A las ocho, música de gaita en la plaza de los Fueros seguida, a las nueve, del segundo toro de fuego del programa.

Asado de la ternera de Navarra. Comienza a las diez de la noche en la plaza San Martín.


4 DE DICIEMBRE, DOMINGO

Durante la mañana. Las ferias de ganado y de artesanía con productos de la tierra se desarrollarán, respectivamente, de 9 a 14 horas en las plazas de Santiago y de los Fueros. A partir de las 10, en la de la Coronación, concurso de quesos Urbasa-Andía y elaboración al modo tradicional. La degustación de ternera comienza a la una.

Pelota y tercer toro de fuego. A las 17.30, exhibición infantil de danzas con grupos locales; a las 18, partidos de pelota profesionales en el frontón Remontival y a las 18.30, disco móvil. A las nueve de la noche, toro de fuego.


Fuente: http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/tierra_estella_valdizarbe/estella/estella_mantiene_los_actos_principales_sus_ferias_52795_1376.html





Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.





Ven a descubrirla. Te sorprenderás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario