domingo, 8 de noviembre de 2009

12 Feria Vino Ecológico Estella Lizarra Ciudad Medieval. Cata Popular Vino Navarra Naturalmente.





La feria para elegir el premio popular Barrica 2009 se celebrará el sábado 5 de diciembre


- Sanzberro anunció ayer en Estella que ya están recogidas en los próximos presupuestos

- Pamplona acogerá en mayo del 2010 una feria internacional de vinos ecológicos



Estella presentó ayer, con el apoyo del Gobierno de Navarra y de otras entidades relacionadas con el sector vitivinícola, la quinta edición de su concurso nacional de vino ecológico, uno de los pilares del programa de ferias de San Andrés.


La ciudad ha invitado a participar a las 300 bodegas productoras de ecológico que existen actualmente en España.


Un jurado de expertos determinará cuáles son sus mejores caldos y habrá margen también para la participación popular en la feria del sábado día 5 de diciembre.





359 Bodegas irache Soto






Las características del concurso se dieron a conocer ayer en una rueda de prensa con la presencia de la consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro; la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza; el concejal de Industria, Javier del Cazo; Ángela Sabalza, directora de promoción del Cpaen (Consejo de la Producción Agraria Ecológica); y Emilio Gurrea, director de Evena.


El hecho de que Estella sea, junto con Córdoba, la única ciudad española con un certamen de estas características no es una casualidad, tal y como se indicó ayer.

La merindad concentra la mayor parte de las 23 bodegas navarras productoras de ecológico con un tipo de uva cultivada en casi 1.000 hectáreas de viñedos.

Sus stocks -subrayó Ángela Sabalza- se mantienen hoy bastante estables pese a la dificultad actual.



Las fechas del concurso






356 Vino de requena Ganador Concurso 2008











Las bodegas que quieran tomar parte tienen hasta el 13 de noviembre de margen para enviar sus muestras a las categorías establecidas: vinos blancos, rosados y tintos tranquilos, espumosos y dulces y de licor.


La casa de cultura Fray Diego acogerá los días 19 y 20 de noviembre las catas de los vinos presentados, cuyos premios se entregarán el 4 de diciembre.


Al día siguiente, sábado, en pleno puente foral, el polideportivo abrirá sus puertas, de forma gratuita, para la degustación y cata ciega de la que resultará el premio Barrica 2009.

Habrá medidas extras para el sector vitivinícola por 2 millones de euros


El sector del vino en la Comunidad Foral tendrá nuevas líneas de apoyo para afrontar un año 2010 que se augura difícil para la denominación de origen Navarra.


La consejera de Desarrollo Rural, Begoña Sanzberro, anunció ayer, durante su presencia en Estella, que el Gobierno pondrá en marcha medidas por un importe de 2 millones de euros y explicó que Pamplona acogerá en mayo del 2010 su primera feria internacional de vinos ecológicos, la primera de este tipo en España.


En cuanto a las medidas de ayuda, se trata de partidas, recogidas ya en los presupuestos del próximo ejercicio, que se suman a las tradicionales de impulso al sector.








349 Cata popular






Desarrollo Rural las traducirá, en concreto, en iniciativas agroambientales para el mantenimiento del cultivo de antiguos viñedos como componentes básicos del paisaje tradicional por 1 millón de euros y en la puesta en marcha de acciones dentro del Plan Estratégico del Vino por la misma cantidad.


Sanzberro añadió que, entre las líneas existentes de apoyo al sector, su departamento estudia modificar la línea de subvenciones e inversiones en bodegas para que éstas se impliquen en la formalización de contratos estables con agricultores.


El Gobierno -añadió- no es el único que debe hacer esfuerzos para sacar al sector de la crisis.








------------

Navarra ¡Naturalmente....! es diferente.










Ven a descubrirla. Te sorprenderás.



No hay comentarios:

Publicar un comentario